es un dúo que nace en 2009 con el propósito de reivindicar la belleza de la cultura tradicional castellana en diálogo con las nuevas corrientes folk contemporáneas a través de dos instrumentos no tradicionales, el fiddle y la guitarra acústica.

                                                                    

Influenciados por el folclore peninsular, norteamericano y de la Europa occidental, interpretan creaciones propias y melodías castellanas revisitadas. Con esta nueva mirada hacia la tradición han conseguido una propuesta “original y valiente” - José Miguel López, Discópolis RN3 - que les llevó a conseguir el Premio Nacional a la Creación Musical del Instituto de la Juventud INJUVE 2010.

Fueron semifinalistas del V Escenario Prau, representantes de España en el EBU Folk Festival en Croacia (Opatija, 2011), y han realizado giras por África ( Kenya, Sudáfrica, Seychelles y Sudán) producida por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo), así como por EE.UU.

Han recorrido los escenarios de toda la península (Castilla Folk, Folkomillas, Arenal Folk, Zamora Folk o Folk Segovia y un largo etcétera).


Graban su primer trabajo discográfico “Mayo” (2011) en homenaje a Simón Altable dulzainero que dedicó su vida a la enseñanza y transmisión de la música tradicional de la provincia de Burgos y en  2016 estrenan su segundo trabajo discográfico, “Tyto Alba”.

Es un álbum producido por Xosé Liz (Belladona, Riobó), con la masterización del compositor y arreglista Anxo Pintos (Berrogüeto, Rústica) y editado gracias a una exitosa campaña de micromecenazgo, en la que superaron de lejos las espectativas trazadas. Colaboran en este álbum músicos como Natalie Haas, Jaime Muñoz, Begoña Riobo, David Aznar o Nic Gareiss.


Como la lechuza común (Tyto Alba), han cazado con su oído las melodías que lo componen y las muestran en un trabajo que pone en evidencia la pasión por revivir el acerbo tradicional de los campos de Castilla y de más allá, transformando las joyas de la sabiduría popular.

Un álbum que respira libertad, respeto por las raíces y es una clara apuesta por la renovación del folclore ajena a convencionalismos, reinventada.

 

 

 

JESÚS ENRIQUE CUADRADO

Chuchi² (Jesús Enrique Cuadrado - 1982) es ya una referencia en la guitarra folk castellano-leonesa contemporánea. Su versatilidad y estilo inconfundible han hecho de él uno de los guitarristas más preciados de la escena folk Peninsular. Cofundador de Vallarna, ganadores del Escenario Prau y Folkez Blai, con los que ha grabado KM 90 (Folka Récord, 2009, producido por Antón Dávila y Suso Ramallo), del Búho Dinámico junto a bouzoukista Carlos Martín Aires y de un nueva banda revelación: Sons d’Cabiella.


Como guitarrista, compositor y arreglista ha trabajado con Folkfussion, con quienes grabó en el estudio de Jesús Prieto “Pitti”; A Gramalleira, grabando con Goyo Yebes de Celtas Cortos, semifinalistas dos años consecutivos del Escenario Prau (siendo el músico que más ha participado y quedado finalista), Celtas Cortos (versión folk “Retales de una Vida”), Xerfa, María Salgado, y Anxo Lorenzo (considerado mundialmente un virtuoso de la gaita).


Formado por grandes guitarristas españoles, escoceses y estadounidenses, se puede decir que Jesús Enrique “Chuchi” ha tenido y tiene una formación internacional y versátil estando entre sus maestros grandes nombres como Tony Mcmanus, Alasdair Fraser, William Coulter, Scott Law, Carlos Beceiro, Xosé Liz, Rául Olivar, Yann Falquet y un largo etcétera. La curiosidad por nuevos estilos sumado al bagaje musical heterogéneo de este gran guitarrista hacen que sea uno de los músicos más reclamados de la escena folk castellana y peninsular.

A lo largo de su fructífera y larga carrera ha tocado en numerosos festivales como Festival de Sendín (Portugal), Goikoorts (Bélgica), Cantabria Infinita, Carmucu, Tierradura Folk, La Noche Celta de Fitoria, o el Irish Fleadh de Cáceres entre muchos otros.​

BLANCA ALTABLE

Blanca-Olalla Altable (1984) es una de las pocas violinistas en el entorno tradicional castellano.
 
Su estilo se caracteriza por ser apasionado, rítmico y emotivo y ha conseguido desarrollar una sonoridad propia y característica: a la vez íntima, profunda, alegre y sutil.​
 
Con una visión particular y creativa, su repertorio y trabajo como fiddler se caracterizan por rescatar partituras para dulzaina y adaptarlas al violín, componer piezas originales bajo las rítmicas tradicionales y deconstruir el folclore. Gracias a su abuelo, el dulzainero Simón Altable, está rodeada desde niña de melodías tradicionales castellanas y, por ello, centra su trabajo sobre todo en el repertorio de dulzaina de su abuelo.
 
Prueba de este trabajo es la creación de Blanca Altable & Chuchi² CastellanAs o Cira Qu.
Forma parte también de las bandas: El Hombre Folkíbero y Cía y Flor de Vida de Álvaro Barriuso.
 
​Es becada por el programa Jóvenes Excelentes de la Fundación Caja de Burgos en los años 2010 y 2011 para proseguir con su formación avanzada en Nueva York y California. Esta beca le brinda la posibilidad de acercarse a músicos internacionales como Martin Hayes, Casey Driessen, Joe Deninzon, Christian Howes, Brittany Haas y Mike Block entre otros muchos. Sigue en formación constante, acercándose y bebiendo de las culturas vivas del fiddle acudiendo a fiddle camps y encuentros internacionales.
 
Compagina su trabajo como músico con la enseñanza creativa. Con tan sólo 23 años funda junto a Jesús Javier Ortega el proyecto educativo sin ánimo de lucro: Crisol de Cuerda Tradicional, un fiddle camp único en Europa que se celebra en Burgos desde hace 10 años cuyo director es el afamado violinista escocés Alasdair Fraser. Los últimos años ha enseñado en la Escuela Integral de Música de Burgos, a través de la pedagogía desarrollada por E. Willems.
 
Ha colaborado con proyectos como:  VocalizÁfrica, Dúo la Loba, Marcela Morelo, Nélida Karr, Vallarna, Pure Hemp, Kasparov vs Deep Blue, Salvador Amor, Sammy Jankis o Dúo La Loba.  El folk es su terreno de expresión y se nutre de diversas tradiciones y acercamientos a este estilo. Esto la lleva a colaborar con proyectos de diferente naturaleza. Todo ello unido al folclore de su tierra, Castilla.

© blancaychuchi

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now